7 Efectos Del Exceso De Sodio En El Cuerpo

Descubre los diferentes Efectos Del Exceso De Sodio En El Cuerpo. ¡No te los creerás!

¿Eres consciente de los Efectos Del Exceso De Sodio En El Cuerpo y de cuánto sodio estás consumiendo? Bueno, si no lo eres, comienza a serlo. La ingesta de sodio tiene un efecto directo en tu cuerpo. En este artículo, discutiremos estos efectos adversos.

¿Puede deshidratar tu cuerpo? ¿Existen mayores riesgos como cálculos renales y cáncer de estómago? ¿Qué pasa con el funcionamiento cognitivo?

Discutiremos todo esto Y más …

También te puede interesar estos factores que aumentan tu presión arterial

1)Deshidratación

Si no tienes cuidado con tu consumo de agua, el sodio tiene un mayor potencial para deshidratarte. O aumentas tu consumo de agua o reduces la sal.

Afecta significativamente la relación sodio / agua en tu cuerpo. Pero tu cuerpo no dejará pasar las cosas sin luchar; te hará sentir sediento. Esta es la forma en que tu cuerpo mantiene el equilibrio de sal y agua.

Tener sed es uno de los síntomas más comunes de deshidratación. Un estudio ha encontrado que la ingesta elevada de sodio puede causar deshidratación que es proinflamatoria en naturaleza.

Si no rectificas la situación y aumentas tu consumo de agua, esto puede provocar hipernatremia.

La hipernatremia es un término médico para la concentración alta de sodio en la sangre. Esta condición surge debido al consumo restringido de agua y la pérdida de fluidos corporales. Las personas con diabetes, niveles altos de azúcar en la sangre y trastornos renales son más propensas a desarrollar hipernatremia debido a la pérdida de agua de sus cuerpos en forma de exceso de orina.

La hipernatremia severa puede tener síntomas neurológicos como confusión, irritabilidad y convulsiones

2)Hinchazón

¿Odias la cara hinchada que tienes al día siguiente después de comer en exceso comida chatarra alta en sodio? Muchos de nosotros tratamos de evitar la basura antes de las fiestas, por lo que no terminamos con la cara hinchada.

Es el exceso de sodio en tu dieta lo que estimula la hinchazón. Este efecto puede atribuirse a la retención de agua causada por la sal, lo que conduce a un exceso de gas que se acumula en el intestino. Esto te hace sentir incómodo y frustrado.

El equilibrio de sal en nuestros cuerpos está bien regulado por los riñones. Los riñones tienen una excelente capacidad para controlar cantidades específicas de electrolitos, como sodio, potasio y calcio.

Sin embargo, cuando el sodio excede un cierto nivel, tus riñones se estresan. Esto conduce a la retención de cloruro de sodio. Con el fin de lidiar con el exceso de sodio, los riñones retienen agua adicional en el sistema.

Esta agua extra luego se filtra en los espacios del tejido intestinal y aparece como edema. El edema es la hinchazón causada por la acumulación de líquido y ocurre principalmente en los pies, tobillos y manos.

Las personas con enfermedades sistémicas asociadas con el hígado, el corazón y los riñones tienen mayores posibilidades de desarrollar edema causado por un alto consumo de sodio.

¿Te resulta útil la lista hasta ahora? Bueno, este próximo punto seguramente te sorprenderá.

3)Cálculos renales

El consejo más común que recibe cualquier persona con cálculos renales es seguir bebiendo muchos fluidos

¿Alguna vez has pensado por qué? Resulta que la ingesta de líquidos no solo nos ayuda a eliminar las piedras, sino que también evita la formación de cálculos renales en primer lugar.

Los riñones son el filtro natural de tu cuerpo que elimina toxinas y desechos del cuerpo. Filtran la sangre extrayendo el exceso de agua y fluidos no deseados y la enjuagan fuera del cuerpo. Y para un rendimiento óptimo, estos filtros naturales necesitan mantener un equilibrio adecuado de electrolitos, particularmente sodio y potasio. Estos minerales extraen las aguas residuales del torrente sanguíneo al conducto colector.

Sin embargo, el alto contenido de sal en tu dieta altera este equilibrio y reduce la función renal. La enfermedad renal crónica (ERC) y la enfermedad cardiovascular tienen un factor de riesgo importante en común, la hipertensión.

Se ha observado que las personas con ERC son sensibles a la sal debido a que se reduce la capacidad de eliminar el sodio, lo que aumenta la presión arterial. Esto puede poner a los pequeños vasos renales bajo un gran estrés.

La ingesta alta de sodio también puede conducir a proteinuria, un trastorno en el que se excreta demasiada proteína en la orina. Esto agrava aún más los síntomas de la ERC y forma un círculo vicioso.

4)Hipertensión

exceso de sal en el cuerpo

Esta es una que casi todos conocen. Pero, ¿cuál es la conexión entre la ingesta de sodio y la presión arterial? La respuesta está en tus riñones. La ingesta indiscriminada de sal les dificulta mantenerse al día con el exceso de sodio. Y cuando aumenta la concentración de sodio, tu cuerpo comienza a retener el agua en un intento de diluir el sodio extra.

Otro punto crucial a tener en cuenta es que las personas responden de manera diferente a tu consumo de sodio, dependiendo de tu sensibilidad a la sal. Las personas sensibles a la sal pueden experimentar presión arterial reducida después de seguir una dieta con bajo nivel de sodio.

Mientras que las personas resistentes a la sal pueden no experimentar cambios significativos más allá de cierto punto de la ingesta de sodio. Sin embargo, siempre es aconsejable controlar tu consumo de sodio y mantenerlo controlado para evitar riesgos de desarrollar hipertensión.

La presión arterial alta es responsable de dos tercios de todos los accidentes cerebrovasculares y la mitad de las enfermedades cardíacas, convirtiéndolo en una causa principal de enfermedad cardiovascular. Recuerda, la moderación es la clave cuando se trata de la ingesta de sodio incluso para personas sanas.

5)Aumenta el riesgo de cáncer de estómago

¿Se puede vincular demasiado sodio al cáncer de estómago? Bueno, parece probable. El cáncer de estómago es el quinto cáncer más común en el mundo. Es importante eliminar sus riesgos tanto como podamos a través de la dieta.

La investigación ha concluido que los alimentos salados como el pescado y las verduras en conserva son los probables causantes del cáncer de estómago.

Por lo tanto, debes dejar de comer en exceso los alimentos ricos en sodio si deseas disminuir tus posibilidades de desarrollar cáncer de estómago. Otra razón por la que el exceso de sal es peligroso es por su capacidad para estimular el crecimiento de helicobacter pylori.

Esta bacteria puede dañar el revestimiento del estómago. También causa úlceras, lesiones e inflamación en el intestino. Si no se trata, la afección puede transgredir rápidamente en cáncer de estómago. La infección por Helicobacter pylori es una causa común de cáncer de estómago en ciertas partes de Asia.

Esta infección empeora en presencia de exceso de sal. Ten en cuenta que puede evitarse si sigues las pautas recomendadas de consumo de sal que es inferior a 5 gramos por día.

6)Disfunción congnitiva

Sí, los refrigerios constantes en los alimentos ricos en sodio son la razón por la que a menudo se te empaña el cerebro. Un estudio reciente sugiere que demasiada sal en la dieta puede promover el deterioro cognitivo.

Esto se debe a la desestabilización de los niveles de proteína causada por una dieta alta en sodio.

La ingesta excesiva de sal siempre se ha asociado con una función cerebrovascular deficiente. Estimula la producción de una molécula que promueve la inflamación y detiene el cerebro. Los bajos niveles de óxido nítrico conducen a niveles anormales de proteína en el cerebro.

Las proteínas Tau son un grupo de proteínas altamente solubles que se encuentran en las neuronas. Desempeñan un papel importante en procesos funcionales como el transporte axonal. La desestabilización de la proteína tau hace que se desprendan del citoesqueleto, lo que debería no suceder.

La tau de itinerancia libre tiene el potencial de acumularse en el cerebro, lo que resulta en dificultades cognitivas. Como resultado, experimentarás problemas para recordar cosas o para concentrarte en tu trabajo y estudios. ¡Ahora tiene sentido por qué nuestros padres siempre abogan por más frutas y verduras que alimentos cargados de sodio!

7)Adicción a los alimentos salados

Sí, definitivamente son malas noticias. Al igual que el azúcar, la sal es adictiva. Entonces, una vez que comiences a comer más, te encontrarás con el salero en la mano más a menudo. Los investigadores afirman que la sal es adictiva al igual que las drogas duras y los cigarrillos.

El deseo causado por la sal en la dieta desencadena los mismos genes que la adicción a las drogas. Cuando comes sal, el cerebro cree que ha recibido su solución. El sistema opioide es responsable de este mecanismo. Se sabe que los opioides naturales se relacionan con la sensación de recompensa.

Este sentimiento es similar a los generados al comer comida deliciosa. Esta es la razón por la que encontramos la comida salada tan sabrosa. Comer sal hace que el sistema opioide se involucre en la región central de la amígdala, donde es positivo y las emociones negativas se procesan.

Para combatir la adicción, recuerda una cosa. La mayor parte de la sal que comemos proviene de alimentos procesados ​​comercialmente. No de la comida que cocinamos en casa o de la sal agregada directamente en la mesa. Por lo tanto, debes reducir el sodio adicional de tu dieta antes de volverte adicto a los alimentos salados.

¿Has notado alguno de estos Efectos Del Exceso De Sodio En El Cuerpo? ¿Comes demasiado sodio? Házmelo saber en la zona de los comentarios y comparte este articulo con tus amigos, ES GRATIS!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *