Beneficios Del Kefir De Agua Para La Salud

Beneficios del kefir de agua

Descubre el kefir de agua, sus beneficios y como prepararlo

Los Beneficios Del Kefir De Agua Para La Salud es muy interesante ya que √ļltimamente ha habido muchos comentarios sobre los probi√≥ticos. Rebosantes de una variedad de cepas microbianas, los probi√≥ticos han forjado un lugar en el gabinete de cocina de todos los entusiastas del fitness. El k√©fir de agua es uno de esos probi√≥ticos que ha llegado a la secci√≥n de bebidas de nuestros men√ļs.

El k√©fir de agua es una versi√≥n vegana a base de agua del k√©fir fermentado de siglos de antig√ľedad. Al rastrear sus ra√≠ces hasta los fascinantes picos de las monta√Īas del C√°ucaso, el k√©fir sigue siendo una furia entre las personas en Europa, el suroeste de Asia y Rusia, y est√° ganando fuerza en los mercados de los Estados Unidos.

El k√©fir de agua es bien conocido por sus supuestos beneficios para la salud. F√°cil de preparar en casa, es ligero, refrescante y bajo en az√ļcar, alcohol y lactosa.

¬ŅQu√© es el k√©fir de agua?

El kéfir de agua es una bebida probiótica, preparada al disolver los granos de kéfir de agua en una solución de agua azucarada. Conocidos como cristales de agua japoneses, los granos de kéfir de agua son una variedad simbiótica de cepas bacterianas y de levadura, que necesitan un ambiente de agua azucarada para prosperar bien.

Las cepas microbianas en el k√©fir de agua se alimentan del az√ļcar en el agua y producen una bebida carbonatada ligeramente dulce, ligeramente picante con trazas de alcohol.

También te puede interesar los beneficios de los higos secos

Datos nutricionales del kéfir de agua

Bajo en az√ļcar, el k√©fir de agua es sin duda una inyecci√≥n saludable de nutrici√≥n.

El kéfir de agua está plagado de algunas de las mejores cepas de microbios beneficiosos, incluidos los siguientes:

Cepas bacterianas:

Lactobacillus brevis

Lactobacillus hilgardii

Lactobacillus hordei

Lactobacillus nagelii

Leuconostoc citreum

Leuconostoc mesenteroides

Lactobacillus casei

Lactobacillus harbinensis

Acetobacter fabarum

Acetobacter orientalis

Streptococcus lactis

Cepas de levadura:

Hanseniaospora valbyensis

Lachancea fermentati

Saccharomyces cerevisiae

Zygotorulaspora Ô¨ā orentina

Contenido de alcohol en agua kéfir

El kéfir de agua es un producto de fermentación. Como resultado de un proceso de elaboración, el alcohol es un componente presente de forma natural en el kéfir de agua.

La cantidad de alcohol en el kéfir de agua varía de menos del 1 al 3 por ciento, dependiendo de la temperatura y el tiempo de remojo.

A menos que desee cerveza de kéfir, restrinja el tiempo de remojo a 24 horas. Un remojo de 48 horas puede dar como resultado una cerveza vegana sin gluten, burbujeante con microbios beneficiosos.

Kéfir de agua, un probiótico sin lácteos

El kéfir de agua es su alternativa vegana (sin lácteos) al kéfir tradicional hecho de leche fermentada.

Adoptar un estilo de vida vegano puede limitar sus opciones al restringir el uso de productos lácteos. Además, alberga una carga de probióticos, kéfir agua contiene montones de vitamina B1, B6, y B12.

La enzima galactosidasa en el kéfir de leche descompone la lactosa y la hace fácilmente digerible por individuos intolerantes a la lactosa, aunque puede contener proteínas de la leche como el suero y la caseína que pueden provocar malestar estomacal.

Esto pone al kéfir de agua por encima del resto como una alternativa sin lácteos a los probióticos y la nutrición.

Kéfir de agua vs. Kéfir de leche

El proceso de elaboración del kéfir de agua elimina el uso de leche y utiliza agua o agua de coco y granos de kéfir. Los granos de kéfir son una combinación de cultivos activos de bacterias y levaduras que se mantienen unidos en una matriz de polisacáridos.

Los granos de kéfir para la leche y el agua tienen una función similar, pero la diferencia radica en su apariencia.

Los granos de k√©fir de leche son blancos, con aspecto de reques√≥n y un toque viscoso. Los granos de k√©fir de agua son transl√ļcidos y se parecen a una coliflor.

Es esencial tomar nota aquí de que es mejor adherirse a los sustratos. Cualquier cambio en los sustratos puede obstaculizar la actividad de los granos de kéfir. Los granos de kéfir de leche necesitan la lactosa en la leche para sobrevivir, mientras que los granos de kéfir de agua dependen del contenido de sacarosa en el agua azucarada.

Como hacer kefir de agua

Hacer kéfir de agua casero es una tarea fácil y directa.

Necesitas:

Granos de kéfir de agua

Az√ļcar (refinado / sin refinar / rapadura / turbinado / Sucanat)

Agua caliente

Tarro

Filtro de café

Método

En un frasco muy limpio de un cuarto de gal√≥n, vierta agua caliente filtrada y agregue 1/3 de taza de az√ļcar. Agite el frasco hasta que el az√ļcar se disuelva por completo.

Prefiere az√ļcares no despojados de su contenido nutricional como la rapadura y el turbinado. Evite usar miel: puede matar las cepas microbianas por su acci√≥n antimicrobiana.

Agregue aproximadamente 1‚Äď2 cucharadas de granos de k√©fir cuando el agua haya alcanzado la temperatura ambiente. Sus granos pueden venir con instrucciones del fabricante para darle una idea de su uso.

Coloque el frasco debajo de un filtro de caf√© y d√©jelo reposar y fermentar durante 24 a 48 horas seg√ļn sea necesario. El per√≠odo de tiempo decide el sabor del k√©fir de agua.

Colar los granos de kéfir del kéfir de agua.

Puede usar estos granos para un segundo lote de kéfir de agua. Para agregar un toque extra al sabor, puede agregar trozos de jengibre, frutas frescas, vainilla y jarabe de arce en el agua.

Nota: Mantenga sus granos lejos de la luz solar y los metales. La luz del sol puede degradar los granos de kéfir y hacerlos tóxicos.

Razones por las cuales el kéfir de agua es bueno para usted

El k√©fir de agua est√° dise√Īado para satisfacer las demandas de su cuerpo de probi√≥ticos y nutrientes. Este perfil nutricional lo convierte en una adici√≥n sustancial a su dieta para obtener beneficios para la salud.

Beneficios de tomar kefir de agua

Veamos los beneficios del Kefir de agua para la salud que lo convencer√°n de incluirlo en su rutina diaria:

kefir de agua beneficios y contraindicaciones

1. Promueve una digestión sana

El kéfir de agua está repleto de bacterias beneficiosas. Los probióticos o bacterias beneficiosas promueven la salud intestinal al mantener un equilibrio de la microflora intestinal.

Los probióticos pueden tener efectos de largo alcance en su salud al mejorar su digestión y acelerar la salud de su intestino.

El kéfir de agua se puede considerar como una fuente dietética de probióticos debido a la presencia de muchas cepas de bacterias en los granos de kéfir que se usan para hacer kéfir de agua.

Un estudio publicado en Digestive and Liver Disease destacó el uso del kéfir de agua para mantener un equilibrio en el microbioma intestinal, lo que condujo a una fuerte disminución en los niveles de géneros bacterianos involucrados en el inicio de la respuesta proinflamatoria y varias enfermedades gastrointestinales.

2. Combate la infección

Un intestino sano tiene un equilibrio de bacterias buenas y malas. El uso de antibióticos para eliminar los patógenos puede conducir a un desequilibrio en el ambiente intestinal al eliminar las bacterias beneficiosas de su intestino y causar un posible crecimiento excesivo de bacterias y levaduras no saludables.

El uso generalizado de antibi√≥ticos y atracones en los alimentos procesados ‚Äč‚Äčpuede disminuir el equilibrio de la microflora intestinal.

La investigación indica que la carga bacteriana en el kéfir de agua puede agotar los niveles de patógenos nocivos, como Salmonella, Helicobacter pylori y E. coli, que pueden causar intoxicación alimentaria.

Un estudio publicado en Natural Medicine Journal demostró el uso de kéfir para combatir la infección de H. pylori.

La erradicación de la infección se observó en más de las tres cuartas partes de los pacientes que bebieron kéfir en la configuración experimental en comparación con solo la mitad de los pacientes en la configuración de control que recibieron una combinación de antibióticos y placebo.

3. Aumenta los niveles de inmunidad

Agregar kéfir de agua a su dieta diaria puede animar su sistema inmunológico.

El k√©fir de agua puede impulsar su sistema inmunol√≥gico al eliminar las bacterias da√Īinas y reducir las respuestas inflamatorias y las infecciones del tracto urinario.

Un estudio publicado en el Journal of Microbiology apoyó la alimentación de ratones con kéfir para reducir la infección de G. intestinalis. El consumo de kéfir promovió la activación de los mecanismos de inmunidad humoral y celular que se degradan por la infección parasitaria.

4. Reduce el riesgo de diabetes

El consumo de probi√≥ticos puede ayudar a disminuir los niveles del marcador diab√©tico hemoglobina A1c y los niveles de glucosa en sangre en ayunas en pacientes diab√©ticos. Esta es una raz√≥n suficiente para usar el k√©fir de agua para derrumbar los niveles crecientes de az√ļcar en la sangre.

Una adici√≥n a esto es el contenido relativamente bajo de az√ļcar del k√©fir de agua, que lo convierte en una bebida ideal para diab√©ticos.

Un estudio publicado en Scientific Research demostr√≥ mejoras visibles en el peso, el az√ļcar y los perfiles de l√≠pidos de ratas Wistar diab√©ticas inducidas por estreptozotocina en la administraci√≥n de k√©fir de agua durante 5 semanas.

5. Ayuda en la pérdida de peso

Tener sobrepeso u obesidad puede dificultarle hacer algunas actividades y plagarle enfermedades. La necesidad de mantener el peso corporal ideal es enorme.

La superioridad nutricional del kéfir de agua lo coloca en un pedestal cuando se trata de reducir el peso corporal.

El kéfir de agua puede eliminar la grasa al agotar los niveles de marcadores que se encuentran en la grasa epididimaria. También ralentiza los procesos de lipogénesis y adipogénesis y provoca una fuerte disminución en los niveles de colesterol, las causas predominantes de la obesidad.

Un estudio de 2017 publicado en el Journal of Agriculture and Food Chemistry corroboró el uso de suplementos de exopolisacáridos solubles en agua extraídos del kéfir probiótico en la reducción del peso del tejido adiposo, el aumento de peso corporal inducido por la dieta y los niveles séricos de colesterol de lipoproteínas de muy baja densidad en ratones alimentados con una dieta alta en grasas.

6. Puede ayudar a reducir el asma y la alergia

Los brotes de asma se pueden prevenir evitando los desencadenantes o los alérgenos.

El estrechamiento de los bronquios asociado con dificultad respiratoria en pacientes con asma puede aliviarse con los efectos sinérgicos del kéfir de agua.

La acción antiinflamatoria del kéfir de agua lo convierte en una solución adecuada para suprimir los marcadores inflamatorios que pueden generar inflamación en los bronquios, evitando así un ataque de asma.

7. Cura su piel y heridas

El kéfir de agua tiene propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas. Gracias a su abundancia de probióticos, el kéfir de agua es una solución increíble para las dolencias de su piel.

La presencia de varios polisacáridos en el kéfir de agua ayuda a revitalizar la piel, a curar quemaduras y cicatrices, a promover la salud intestinal y a aligerar la piel.

El uso de kéfir de agua puede ayudar a rejuvenecer su piel. Tomar kéfir de agua puede ayudar a controlar un brote de acné que resulta de una inflamación en el intestino al restaurar el equilibrio de la microflora intestinal.

Por su rica composición, el kéfir de agua puede ayudar a reparar el tejido conectivo de la piel al eliminar las invasiones microbianas y acelerar el proceso de curación de heridas.

Un estudio destac√≥ la efectividad de la terapia con gel de k√©fir en las quemaduras graves y sus resultados. La terapia con gel de k√©fir funcion√≥ bien en las quemaduras en comparaci√≥n con el ung√ľento disponible en el mercado que contiene sulfadiazina de plata.

Riesgos y precauciones del kéfir de agua

Con los pros vienen los contras, por lo que es aconsejable tener en cuenta las precauciones que deben tenerse en cuenta para cosechar los beneficios del kéfir de agua en su salud.

Al ser un probi√≥tico, su cuerpo puede tomar tiempo para aclimatarse a la bebida. Debe abstenerse de beber grandes cantidades inicialmente. Se recomienda comenzar con una peque√Īa cantidad y aumentar gradualmente su dosis. La dosis incorrecta de k√©fir de agua puede provocar diarrea y dolor de est√≥mago.

Algunas personas pueden sufrir taquicardia al consumir kéfir.

El kéfir de agua puede presentar disfunción intestinal en personas con un sistema digestivo débil.

Depende de la discreci√≥n de los padres dar k√©fir de agua a ni√Īos de entre 1 y 5 a√Īos. Aunque es seguro para el consumo oral en ni√Īos, no lo administre a ni√Īos menores de 1 a√Īo.

Debido a la falta de información confiable, se debe evitar el uso de kéfir de agua en el embarazo y la lactancia.

Consulte a su médico antes de consumir kéfir de agua si padece una enfermedad que probablemente debilite su sistema inmunitario, como el SIDA. La composición del kéfir de agua es la razón detrás de esto. Los cultivos vivos hiperactivos de levaduras y poblaciones bacterianas pueden conducir a una acumulación de infecciones en tales individuos.

El kéfir de agua es un NO estricto para las personas que reciben quimioterapia para el cáncer de colon. El uso de kéfir de agua puede provocar una serie de efectos secundarios, que incluyen llagas en la boca, somnolencia y complicaciones estomacales e intestinales.

Si le ha gustado saber sobre los beneficios del Kefir de agua para la salud puede compartirlo con sus amigos en las redes sociales. ¬°ES GRATIS!

A√Īadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *